Historia

Florencia es un municipio colombiano, capital del departamento de Caquetá. Es la ciudad más importante en el suroriente del país por su número de habitantes, sus más de cien años de historia y desarrollo institucional del Estado.6 Es conocida como «La Puerta de Oro de la Amazonía Colombiana».

Es una ciudad joven, punto de convergencia de los municipios del norte y del sur del Caquetá. Está ubicada en la zona de piedemonte entre la Cordillera Oriental y la Amazonia, en la margen derecha del río Hacha, lo cual le da una posición privilegiada ambientalmente al ser el enlace entre la Región Andina y la Región Amazónica. Dista 519 km de la ciudad de Bogotá, capital de la República de Colombia. Cuenta con 163 323 habitantes de acuerdo con la proyección del DANE para 2012. Su extensión territorial es de 2292 km², su altitud media es de 242 msnm, su precipitación media anual es de 3840 mm y su temperatura promedio es de 25° C.8 Está constituida por cuatro comunas en su área urbana y siete corregimientos en su área rural.

Cuenta con acceso terrestre al resto del país por medio de la carretera Florencia-Suaza-Altamira (Carretera Nacional 20) y es punto intermedio en la Troncal de la Selva. El transporte aéreo se realiza a través del aeropuerto Gustavo Artunduaga para operaciones comerciales y del aeropuerto Larandia para operaciones militares. Su actividad económica está ligada principalmente a la ganadería, el comercio y la agricultura, así como a los servicios de turismo ecológico.

El territorio que ocupa Florencia fue poblado a mediados del siglo XIX por colonos atraídos por la bonanza de la quina y posteriormente del caucho. La ciudad fue fundada oficialmente el 25 de diciembre de 1902 por el padre Doroteo de Pupiales, a partir de una bodega de caucheros ubicada a orillas de la quebrada La Perdiz. Fue erigida en municipio mediante Decreto No. 642 del 17 de junio de 1912 y desde entonces ostenta el título de capital del Caquetá.

Como capital del departamento, Florencia alberga las sedes de la Gobernación de Caquetá, la Asamblea Departamental, el Tribunal Departamental, la Fiscalía General, la Contraloría Departamental, la Procuraduría Regional, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y otras instituciones y organismos del Estado, así como la Universidad de la Amazonia, la Caja de Compensación Familiar del Caquetá, la Compañía de Ferias y Mataderos del Caquetá y la Cámara de Comercio de Florencia para el Caquetá. Es sede episcopal de la Diócesis de Florencia.
La bandera de Florencia, capital del departamento de Caquetá está compuesta por tres franjas horizontales: verde, blanco y rojo. El verde ocupa la mitad superior de la bandera y representa la riqueza forestal típica del Caquetá y la esperanza de un futuro triunfal en el territorio. El blanco ocupa el tercer cuarto de la bandera y simboliza la claridad matutina, promesa del sol y calor y emblema de paz con que Dios ha bendecido la comarca. El rojo ocupa el cuarto final de la bandera y es muestra del espíritu luchador y ardiente del habitante caqueteño.

El ciudadano Jaime Ortiz fue su creador, al resultar ganador del concurso para la creación de las insignias del municipio, oficializado mediante el Decreto No. 045 del 14 de mayo de 1964.

El Escudo de armas de Florencia es el emblema heráldico que representa a la ciudad colombiana de Florencia, capital del departamento del Caquetá.

El escudo oficial de la ciudad fue reformado por la administración municipal durante 2009, y adoptado mediante el Acuerdo del Concejo Municipal de Florencia No. 005 del 26 de febrero de 2009.

El escudo, junto con la bandera y el himno, tienen el reconocimiento de símbolos oficiales del municipio. Además, el blasón como símbolo de la ciudad forma parte de la imagen institucional de la administración municipal, por lo cual está presente en los actos protocolarios, en la papelería oficial, en el mobiliario urbano o en las obras públicas.

Significado de los elementos:

Está formado por un óvalo que representa la pertenencia y seguridad de la casa materna. Está rodeado por una capa cuya mitad inferior es amarilla en donde reposa el nombre de la ciudad, protegiendo el hábitat conformado por las montañas y llanuras, y la mitad superior es roja en donde descansan once estrellas, que representan las cuatro comunas del área urbana y los siete corregimientos del área rural.

El óvalo está cruzado por los ríos Hacha y Orteguaza. En el centro está la llanura amazónica, donde se aprecia un ejemplar de la raza Criollo Caqueteño, símbolo de la riqueza ganadera del territorio. La palma que se observa al lado del río es el homenaje al himno "Florencia oasis de amor" y también como recuerdo a las palabras bíblicas citadas por monseñor Antonio María Torasso, primer obispo del Caquetá, "Florecerá como la palma".

Al fondo se contemplan los picachos de la cordillera Oriental, que sirve de lindero con el departamento del Huila, así como el sol que asoma en el confín trayendo vida y progreso.

El ovalo está protegido a los lados izquierdo y derecho, por la flor de heliconias rojas, símbolo que representa la belleza de la madre tierra que brinda su aliento. En la parte inferior está adornado por hojas del árbol de caucho, sobre las cuales reposan dos guacamayas azules. Estas son flores y aves que significan la diversidad de especies de flora y fauna que posee el municipio de Florencia.

La impresión del escudo se realiza siempre sobre fondo blanco, por representar la pureza del espíritu, la limpieza de las actuaciones, la claridad filosófica y respeto a todos, y la tranquilidad espiritual.

+57 3102975463
info@florenciacaqueta.com
Calle 17 2B este 35,
Florencia Caqueta
Close